Inicio / Familia / ¿Dejar o No Dejar que los Hijos Salgan a la Calle?

¿Dejar o No Dejar que los Hijos Salgan a la Calle?

dejar-que-los-hijos-salgan-a-la-calleDejar o no dejar que los niños salgan a la calle es decisión exclusiva de papá o mamá dependiendo del tipo de libertad que desean dar a sus hijos.

Una persona verdaderamente libre no es aquella que satisface sus deseos, necesidades e impulsos en forma inmediata y sin pensar en las consecuencias que traerán para él y para los demás.

Por el contrario, es aquel que se conoce a sí mismo, acepta sus limitaciones y las el entorno, a la vez que comprende y respeta las necesidades de los otros.

Veamos a continuación aquellas cosas que debes tener en cuenta para tomar la decisión de si tus hijos pueden o no salir a la calle:

  1. Siempre debes estar presente para tu hijo

Cuando dejes a tu hijo en casa de otra persona, o en otro lugar con adultos, explícale que, ante cualquier problema, siempre puede buscarte.

Explícale que lo dejarás solo un rato, pero que no lo vas a abandonar.

Acompaña a tus hijos en las fiestas infantiles hasta cuando te sientas capaz de dejarlo solo, o cuando ellos te lo pidan; claro está, siempre y cuando sea un lugar seguro.

Alrededor de los 6 y 7 años de edad los niños empiezan a decirle a sus padres que les gustaría quedarse solos en las fiestas infantiles.

Si lo vas a dejar solo debes asegurarte de que tu hijo se va a quedar en el lugar de la fiesta, quedará en compañía de otros adultos que lo van a cuidar y además asegurarte de que tanto tu hijo como el adulto que supervisa la fiesta tiene tu teléfono de contacto.

 

  1. Las Normas Claras

Establece límites que no sean ambivalentes y no cedas ante las presiones de tus hijos solo porque te sientes culpable al creer que no pasas suficiente tiempo con ellos.

Cambia una norma cuando la consideres equivocada, o cuando tus hijos ya estén más grandes.

La comunicación que establezcas con tu hijo te permitirá crecer con él y adaptar las normas de acuerdo con la responsabilidad que tu hijo demuestra.

A medida que tu hijo crece necesitará de más espacios para demostrarse a sí mismos que es capaz y que puede responder ante la confianza que le has dado.

  1. Permite socializar

Por naturaleza somos seres sociales. En las relaciones con otros logramos descubrirnos a nosotros mismos, en el intercambio de ideas y experiencias, aprendemos acerca del respeto, la tolerancia, la generosidad, la caridad, la compasión y el amor.

Nuestra función como mamá y papá es guiar a nuestros hijos en este proceso y acompañarlos.

No confundas los buenos modales con establecer relaciones. Un niño puede comportarse en forma inadecuada y a la vez disfrutar muchísimo estar con otros. Recuerda que, también existen personas muy educadas y muy solitarias.

  1. Habla con otros padres

Los padres de hoy se preocupan por la llegada a la adolescencia, el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales y el aumento en el consumo de drogas y alcohol.

No estás solo en esta angustia, todos pasamos por esta situación y lo mejor en estos casos es fijar normas comunes.

Tener convenios con los adolescentes te ayudará a tranquilizarte, evitar mentiras y además proporcionarle la libertad que tu hijo necesita en esta etapa de tu vida.

Para terminar,

Recuerda que, eres tú quién decide si tu hijo o hija sale o no a la calle, la edad en la que le permitirás tener más independencia y cuáles serán las normas que se establecerán para ofrecer libertad a tus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *