Inicio / Padres / Estilos de Crianza

Estilos de Crianza

estilos-de-crianza

¿Quieres ser un mejor padre?

Conocer tu estilo de crianza actual te ayudará a identificar las áreas que necesitas mejorar.

Promover la auto-disciplina y la autoestima en los niños a menudo requiere de un acto de malabarismo emocional de tu parte.

No es fácil ser firme y exigente con un niño en un minuto y luego cálido y afectuoso al siguiente.

La crianza es un proceso de formación continua tanto para los padres como para los hijos. Además, muchos adultos naturalmente, tienen personalidades o temperamentos que los predisponen hacia un estilo de crianza en particular.

Estilo de Crianza Autoritario

Los padres que tienden a exagerar en cuanto a disciplina se conocen como autoritarios.

Los padres autoritarios son exigentes en el peor sentido de la palabra. Son intimidadores, por lo que exigen obediencia y respeto por encima de todo.

Un padre autoritario es excesivamente malhumorado y contundente cuando no consiguen por parte de sus hijos obediencia y respeto.

Su amor y aceptación parecen ser totalmente condicional con el niño. No escuchan a sus hijos y sus expectativas hacia ellos con frecuencia son poco realistas.

A menudo ven la individualidad y la independencia de sus hijos como algo irrelevante o amenazante.

Las investigaciones han demostrado que los padres autoritarios tienden a producir niños aislados, ansiosos, desconfiados y molestos.

Estos niños son a menudo pasados por alto por sus pares y su autoestima es muy pobre.

Estilo de Crianza Permisivo

Los padres que ponen demasiado énfasis en la autoestima se conocen como permisivos.

 

Por lo general, un padre permisivo tiende a evitar o ignorar el comportamiento inadecuado de sus hijos.

Parece que creen que los niños deben crecer sin ningún tipo de ira o frustración.

Refuerzan el desconsiderado y exigente comportamiento de sus hijos y a menudo les resulta más fácil simplemente ceder ante las demandas de los pequeños en lugar de poner límites.

Su amor y aceptación son incondicionales, pero, desafortunadamente, en el peor sentido de la palabra, porque no establecen límites ni reglas.

La investigación ha demostrado que los padres permisivos producen niños inmaduros y dependientes.

Estos niños también son rechazos por sus pares y su autoestima es difícil de interpretar, ya que suelen culpar a otros por sus problemas y desgracias.

Estilo de Crianza Ideal

El estilo de crianza ideal es aquel donde los padres son capaces de promover tanto la disciplina como la autoestima en sus hijos de manera equilibrada.

Este tipo de padres es capaz de reforzar los buenos comportamientos de sus hijos, así como de establecer límites y reglas en casa.

Son cálidos, razonables y sensibles a las necesidades del niño sin perder el horizonte de una formación de respeto y amor.

Son apoyo incondicional, respetan la individualidad y promueven la independencia de sus hijos.

En este estilo de crianza se crean niños competentes, auto-suficientes, auto-controlados y felices.

Son niños aceptados y queridos por sus compañeros y tienen un mejor desempeño escolar. Su autoestima es buena y son niños felices.

¿Dónde necesitas trabajar como padre?

La lógica y la investigación, apoyan la idea de que los niños necesitan disciplina firme y apoyo emocional para crecer sicológicamente saludables.

Después de leer las descripciones de los estilos de crianza ya debes saber el tipo de padre que eres y en qué necesitas trabajar para llegar al estilo de crianza ideal.

¡Empieza desde hoy!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *