Inicio / Adolescentes / Etapas de la Vida en el Camino a la Autonomía

Etapas de la Vida en el Camino a la Autonomía

etapas-camino-a-la-autonomiaLos diferentes procesos en el crecimiento de nuestros hijos son importantes para ayudarles a desarrollar su autonomía de forma natural y de acuerdo a su edad.

Veamos a continuación estos procesos en las diferentes etapas de la vida de tus hijos que los ayudará a crear camino a su propia autonomía:

  • Cuando es todavía un bebé, cada avance es un logro hacia su independencia.
  • Entre los 4 y 6 meses de edad un bebé logra sentarse. Este es un descubrimiento maravilloso para él, porque entiende que puede moverse sin ayuda de otros y adquiere otra visión del mundo que lo rodea y de él mismo.
  • Gatear es otro de los logros, porque le ayuda a descubrir que puede desplazarse por sí mismo, sin necesidad que lo lleven en brazos o en un coche y que además puede alcanzar objetos. En este proceso es importante dejar que el bebé se mueva libremente, siempre y cuando estemos muy atentos a sus movimientos.
  • Cuando el bebé camina, entiende que puede moverse igual que los adultos y que tiene acceso a sitios y objetos a los cuales antes no llegaba. Deja que tu hijo explore; pero, retira de su alcance cosas peligrosas y evita alzarlo en aquellos lugares donde él o ella puede caminar.
  • El control de esfínteres es otro de esos momentos de independencia y de madurez muy importante. No presiones a tu hijo para que lo haga antes de tiempo y tampoco esperes a que esté muy grande para iniciar el proceso. Entre los 2 y 3 años de edad un niño está listo para dejar el pañal. No lo regañes si hay accidentes y explícale que la próxima vez debe hacerlo en el lugar que corresponde.

 

  • Hacia los dos años de edad un niño quiere hacer muchas cosas sin ayuda, por lo que aquí son un poco rebeldes ya que entran en la etapa del “Yo Solito”. Es importante dejarlo ser independiente, para que pueda descubrir sus propias aptitudes, así se ensucien o se pongan la camisa al revés.
  • En la etapa escolar no debes hacer las tareas por tus hijos. Primero, porque evitarás un llamado de atención del colegio y segundo porque la tarea es para el pequeño, quien es el que necesita aprender.
  • No defiendas a tus hijos delante de sus amigos, deja que ellos solos solucionen sus conflictos entre ellos. Los niños deben ser capaces de tomar sus propias decisiones y resolver sus problemas.
  • La adolescencia es la etapa donde los jóvenes buscan con mayor fuerza su identidad. Esto los lleva a querer tomar sus propias decisiones, pelear con los adultos y buscar mayor intimidad.
  • En la adolescencia los padres debemos permitirles a nuestros hijos tener una vida privada, siempre y cuando existan normas firmes y respetuosas en la casa. Esto significa que los muchachos tienen derecho a ser ellos mismos sin dejar de lado las normas de convivencia de la familia.
  • No trates de averiguar todo sobre la vida de tus hijos adolescentes, acepta que ellos tienen una vida propia distinta a la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *