Inicio / Bebés / Juguetes para Bebés: Las Mejores Opciones para el Desarrollo de tu Hijo

Juguetes para Bebés: Las Mejores Opciones para el Desarrollo de tu Hijo

juguetes-para-bebesLos juguetes hacen mucho más que mantener entretenidos a los bebés. Un juguete es muy importante para el desarrollo mental, físico, intelectual y social.

Los juguetes son las herramientas que tiene tu bebé para conocer el mundo que le rodea y aprender acerca de la vida.

En este artículo encontrarás una serie de sugerencias acerca de cómo elegir los juguetes y actividades apropiadas durante el primer año de vida de tu hijo.

Siguiendo estas directrices te ayudará a expandir los horizontes de tu hijo y fomentar su desarrollo saludable.

Durante los primeros 3 meses

Durante los primeros meses los bebés duermen la mayoría del tiempo. Es por esta razón, que debes aprovechar al máximo el tiempo en el que tu hijo está despierto para estimular sus sentidos en desarrollo.

Cuando juegas con un recién nacido debes recodar que ellos ven mejor aquellos objetos que están cerca de ocho pulgadas de distancia de su cara.

Asegúrate de hablar siempre mientras juegas para establecer un mejor vínculo con el bebé.

Los juguetes de esta etapa son:

1. Móvil: A pesar de que el bebé no será capaz de concentrarse en las formas específicas que cuelgan del móvil, si se sentirá fascinado por el movimiento y empezará a adquirir habilidades como el reconocimiento de patrones, coordinación ojo / mano y actividad motora gruesa. Elije un móvil que reproduzca música.

movil

2. Música: Desde el momento que nacen, los bebés pueden oír ruidos agudos y se calman con aquellos sonidos en tono bajo.

Numerosos estudios han concluido que reproducir música para bebés mientras estás embarazada y durante los primeros años de vida de tu hijo, le ayuda a construir puentes neuronales en los cuales viaja la información.

A esto se le conoce como el Efecto Mozart, una teoría asociada con el aumento del índice de inteligencia, mejorar la salud y fortalecer los lazos familiares.

También se ha demostrado que la música puede estimular las ondas alfa del cerebro, creando una sensación de calma.

3. Juguetes simples: Los expertos coinciden en que los juguetes más fascinantes para los bebés durante esta era y que les ayuda a descubrir sus sentidos son aquellos que hacen ruido o que utilizan una gran cantidad de colores entre los que predomina el blanco, negro, rojo y amarillo.

juguetes-simples

De los 3 a 6 meses

A los 3 meses de edad el bebé ya ha descubierto sus manos y su boca. Sus puños se estiran más y será capaz de empezar a agarrar las cosas.

En esta etapa el bebé será capaz de mantener un juguete en las manos por un momento y luego se lo llevará a la boca. Casi todo lo que el bebé agarra probablemente terminará en su boca.

Durante esta etapa los bebés también llegan a ser mucho más conscientes de su entorno. Responden a las cosquillas y les encanta jugar.

Ahora es el momento de empezar a introducir más juguetes y actividades que promuevan la unión y animen al bebé a expandir sus límites.

Los juguetes para esta etapa son:

1. Anillos de dentición: En esta etapa el bebé quiere llevarse todo a la boca y es una buena idea proporcionarle juguetes seguros que se pueda meter a la boca sin que se separen las piezas y le pueda causar daño.

anillos-de-denticion

2. Libros: El bebé ahora es capaz de enfocar objetos a diferentes distancias. Por lo que este es un buen momento para empezar a leerle.

El bebé será capaz de ver las imágenes y las palabras de la página y en esta edad empezará a asociar las palabras con los sonidos.

 

3. Juguetes de mano: El bebé ahora puede aferrarse a los objetos y será consciente de las diferencias entre sus juguetes.

En esta etapa puedes introducir diferentes texturas y tamaños en los juguetes. Te darás cuenta de que su coordinación ojo / mano ha mejorado en gran medida.

4. Música variada: Ahora que el bebé está más consciente de su entorno, te darás cuenta del tipo de música que prefiere. Es el momento de introducir diferentes sonidos musicales y diferente volumen.

De los 6 a 9 meses

En esta etapa el bebé ya será capaz de sentarse solo y está aprendiendo a gatear. Este es el momento de introducir actividades que le ayuden a su motricidad fina como pellizcar y agarrar objetos con sólo dos dedos.

Le puedes proporcionar al bebé una variedad de juguetes de todas las formas y tamaños para satisfacer su creciente curiosidad y necesidad de explorar.

Los juguetes recomendados en esta etapa son:

1. Juguetes de razonamiento: En esta etapa el bebé puede entender que un juguete está detrás o delante de algo o que algo puede caber en algún lado. Fomenta el uso de las habilidades de razonamiento con juguetes que lo hagan pensar.

juguetes-de-razonamiento

2. Juguetes para el desarrollo físico: Proporciona al bebé juguetes que requieran que él se mueva o estire. Las pelotas y juguetes con ruedas son excelentes porque alientan al bebé a moverse para alcanzarlos.

juguetes-para-el-desarrollo-fisico

3. Juguetes para el baño: Ahora que el bebé puede sentarse, comenzará a estar más activo durante la hora del baño.

Este es un buen momento para introducir juguetes de agua que le proporciones un montón de entretenimiento.

juguetes-para-el-bano

De los 9 a 12 meses

Los bebés en esta etapa disfrutan hacer las cosas por sí mismos. Por eso, es buena idea proporcionarle juguetes en los que pueda empujar un botón y escuchar una canción, o ver luz hacia arriba.

Los juguetes adecuados para esta etapa son:

1. Juguetes interactivos: Los bebés ahora son capaces de interactuar con sus juguetes. Cualquier cosa que responda de alguna manera a las acciones del bebé se convertirá rápidamente en su juguete favorito y además le enseñará al bebé el principio de causa y efecto.

juguetes-intereactivos

2. Juguetes para el desarrollo del idioma: El bebé es ahora capaz de decir algunas palabras. Por esta razón, es importante darle juguetes que le ayuden a desarrollar habilidades lingüísticas.

3. Juguetes de rol: A los niños les encanta imitar las cosas que haces. Juguetes tales como teléfonos de juguete, carritos de compra, coches de bebé le ayudarán al bebé a explorar el mundo en el que crece.

juguetes-de-rol

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *