Inicio / Niños / Niños con Sobrepeso

Niños con Sobrepeso

ninos-con-sobrepesoLo ves en los parques, en pistas de patinaje, en piscinas y en todos los salones de clase!!!

La obesidad infantil se ha convertido en un dilema de salud moderno hoy en día. Es un problema difícil de combatir por lo que como mamá o papá deberás asegurarte de que tus hijos están recibiendo los nutrientes adecuados para evitar problemas de sobrepeso.

Ten en cuenta que mientras algunos niños logran superar sus problemas de obesidad, la gran mayoría seguirán siendo obesos en su vida adulta.

Además, un niño con obesidad suele presentar sensación de fatiga, falta de fuerza y depresión.  Y mayor riesgo de sufrir de diabetes y enfermedades del corazón.

¿Qué tan grave es el problema?

Muchas investigaciones y estadísticas han determinado que en los últimos treinta años el número de niños y jóvenes con problemas de peso se ha incrementado el doble.

Curiosamente, este problema está afectando a los niños de todas las edades y de todos los grupos étnicos.

Los niños que tienen sobrepeso pueden no desarrollarse socialmente tan rápido como lo hacen sus compañeros. Pueden llegar a ser solitarios y tener muchas dificultades para hacer amigos.

Por lo general los niños con obesidad suelen pensar que su peso está más allá de su control y normalmente no saben qué hacer para prevenir su aumento de peso.

En esencia, los niños obesos pueden llegar a ser nuestra generación perdida.

Los padres de estos niños no se dan cuenta de lo mucho que afecta de manera emocional la obesidad en sus hijos.

Muchos consideran que la obesidad es sólo una fase pasajera y no pueden entender la devastación psicológica que la obesidad puede causar.

 

Incluso pueden llegar a descartar las preocupaciones de sus hijos, con la esperanza de que simplemente el problema desaparezca.

Las causas de la obesidad infantil pueden ser complejas. Sin embargo, no parecen ser factores desencadenantes identificables.

Por ejemplo, muchas familias prefieren la comida rápida debido al poco tiempo que tienen. Y no piensan que deberán preparar comidas nutritivas para sus hijos.

Como resultado, los niños terminan alimentándose con una dieta rica en grasa y azúcar que no ofrece ningún camino al valor nutricional.

Según la Asociación Americana de la Obesidad, un tercio de los padres crean hábitos alimenticios peores de los que incluso ellos tuvieron durante su propia infancia.

Otro problema clave es la inactividad. En la actualidad, los niños pasan más tiempo viendo televisión que jugando en los parques; sin contar claro que pasan más tiempo en la computadora y el celular.

Como resultado, los niños no están teniendo actividad física y no están socializando con otros niños.

El otro problema que se presenta es que los niños están siendo fuertemente influenciados por la publicidad.

Por desgracia, muchos anuncios promocionan alimentos que podrían llegar a ser considerados insalubres.

Los niños quieren lo que ven en la televisión y no se dan cuenta de que estos alimentos están perjudicando sus cuerpos.

Pero no todo está perdido. A continuación, encontrarás algunos consejos que le ayudarán a tu hijo a superar su problema de peso:

  1. Anima a tu hijo a participar en alguna actividad deportiva.
  2. Considera la posibilidad de limitar el tiempo de televisión.
  3. Prefiere la comida nutritiva antes que la comida chatarra.
  4. Consulta con el pediatra para ver si te puede recomendar algunas estrategias específicas para controlar el peso de tu hijo.

La obesidad infantil es un problema que se puede solucionar. Cuanto mayor interés muestres acerca de la dieta y actividad física de tu hijo mejores serán los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *